Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey (2010). Mediador de Lecto-escritura y Técnicas de Estudio. Medellín: Divegráficas

Cassany, Daniel (1997). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: GRAO.

Cassany, Daniel (1998). La cocina de la escritura. 6ª Ed. Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel (1998). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel (1999). Actitudes y valores sobre la composición escrita. Recuperado de http://tallerdelenguajeuno.wikispaces.com/Daniel+Cassany

Cassany, Daniel (25 de septiembre de 2011). ¿Qué es leer críticamente? [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=NE6haOoa6dI

Castañeda, Luz Stella y Henao, José Ignacio (s.f.). Importancia de la lectura. Recuperado de www.iedlapaz.edu.co/images/.../macroproyec%20tiemplibre.doc

Centro de Recursos Educativos Virtual, CRE-Virtual (2013). Evaluar la información. Recuperado de http://libguides.crev.nuc.edu/content.php?pid=330168&sid=2741734

Centro de Recursos Educativos Virtual, CRE-Virtual (2013). Uso ético y legal de la información. Recuperado de http://libguides.crev.nuc.edu/content.php?pid=330168&sid=2758700

Centro de Recursos Educativos Virtual, CRE-Virtual (2013). Utilizar la información. Recuperado de http://libguides.crev.nuc.edu/content.php?pid=330168&sid=2755130

Conectar Igualdad (28 de julio de 2012). Conectores y marcadores textuales 2 [archivo de video]. Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=tmaOMOKr5V0

Delgado Uriarte, Celso (s.f.). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Recuperado de http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/

Díaz, Álvaro (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/textoescrito.htm

Educatina (11 de mayo de 2012). Coherencia y cohesión [archivo de video]. Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=hmLP1MjOodM

Eduteka (2002). El plagio: que es y como se evita. Recuperado de http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

Eduteka (2003). Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/183/1

Enciclopedia Bilingüe Wikispaces (2013). Géneros discursivos. Recuperado de http://enciclopediabilingue.wikispaces.com/G%C3%A9neros+Discursivos

Freire, Paulo (1991). La importancia del acto de leer. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/edit?hl=en_US

Girón Castro, Sonia Jannett (2011). Anotaciones sobre el plagio. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/resumen_libro_plagio.htm

Goodman, Kenneth (1998). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita (Eds.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. 10ª Ed. pp. 13 – 28. México: Siglo XXI.

Goyes Morán, Adriana (s.f.). El informe de lectura. Recuperado de http://invaplicada2.files.wordpress.com/2011/08/el-informe-de-lectura.pdf

Hurtado Arias, Uriel Antonio (19 de agosto de 2011). Búsqueda avanzada en Google [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=vMNE_VRD4QI

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (2013). Módulo de lectura crítica Saber Pro 2013-1. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&sqi=2&ved=0CFsQFjAJ&url=http%3A %2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fexamenes%2Fcomponent%2Fdocman%2Fdoc_download%2F443-lectura-critica%3FItemid%3D&ei=ppfJUf2sGoTC9QSS1YDAAw&usg=AFQjCNHiN_iFj5znKXl-dxjmATKL8yQfZw&sig2=WfdZxPjpZzSFB4CzyyqTdA

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (2012). Módulo de lectura crítica Saber Pro 2012-2. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&sqi=2&ved=0CGIQFjAK&url=http%3A %2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fexamenes%2Fcomponent%2Fdocman%2Fdoc_download%2F232-lectura-critica%3FItemid%3D&ei=ppfJUf2sGoTC9QSS1YDAAw&usg=AFQjCNHZPjRaa8wbkxgo5fNWAsLJX7y8_A&sig2= fFHWaKXh7MgbMm_o8CcXig

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). Buscar y seleccionar fuentes. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/buscar/indice.htm

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). Centro de Recursos para la Escritura Académica. Disponible en http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). El formato APA. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/como/formatosAPA.htm

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). Ensayo argumentativo. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). Identificar y aplicar el formato. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/identificar/indice.htm

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Universidad TecVirtual (2012). Planear y construir borradores. Recuperado de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm

Kurland, Daniel J. (2003). Lectura crítica versus pensamiento crítico. Recuperado de http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php

Lopera, H. (s.f.). El informe de lectura. Recuperado de http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/Web-etica/Informe_de_lectura.html

Niño Rojas, Víctor Miguel (2011). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. 3ª Ed. Bogotá: Ecoe.

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 1 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Pm_Bt7_j91s

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 2 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=XrwwM5lkxA4

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 3 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=xoQQnKIH5fE

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 4 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=eZXRCL9Q1eo

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 5 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Hz4wU7TLYUA

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 6 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=O51Ym6iB80o

Otey Valero, Raquel (25 de agosto de 2011). Taller estrategias de comprensión lectora - Lección 7 [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=A3RvXOaiHfc

Paul, Richard y Elder, Linda (2003). Lectura crítica. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.pdf

Peppino Barale, Ana María (2009). Lectura y pensamiento críticos: Estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. Recuperado de http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/20_iv_jun_2009/casa_del_tiempo_eIV_num20_07_11.pdf

Pérez Grajales, Héctor (1995). Comunicación escrita. Bogotá: Magisterio.

Pumarino R., Juan Ignacio (2008). Informe de “Mercado y Ciudadanía en la Educación”, por Fernando Atria. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/3814193/Informe-de-Lectura-Mercado-y-Ciudadania-en-la-Educacion

Rincón Castellanos, Carlos Alberto (s.f.). Unidad 4: La escritura I. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/ capitulos/Unidad4Escritura1.PDF

Rincón Castellanos, Carlos Alberto (s.f.). Capítulo 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/ capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF

Serafini, María Teresa (2007). Cómo se escribe. México: Paidós.

The College Board (2013). Consejos para redactar el ensayo: conquistar la página en blanco. Recuperado de http://www.collegeboard.com/padres/ingresar/la-solicitud/34933.html

Thompson, Alfred y Crompton, Helen (2010). ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1

Universidad Andina Simón Bolívar (14 de noviembre de 2012). Daniel Cassany: "Escribir bien es comunicar bien, con eficacia..." [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM

Universitat de Valencia (s.f.) Definir necesidad de información. Recuperado de http://www.slideshare.net/prestamo/define-tu-necesidaddeinformacin

Vela, Janneth (2006). El proceso de escritura. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/escritura2.htm

Velasco Preciado, Ricardo (11 de febrero de 2011). Cómo elaborar un ensayo [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Cnhwj_EGCu0&feature=c4-overview&playnext=1&list=TLubg5LPUQTx4

Velasco Preciado, Ricardo (10 de abril de 2012). Planeación e inicio de un texto académico [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=1hWrhDoPfpg

Vila-Sanjuán, Sergio (3 de enero de 2008). La importancia de la lectura [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OO0hbom8tHc

 

Universidad Católica de Oriente ooooo NIT: 890984746-7 Dirección: Sector 3, Cra. 46 No. 40B 50 PBX: +(57) (4) 569 90 90 Fax: +(57) (4) 531 39 72.
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956 Correo electrónico: uco@uco.edu.co

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.